Cómo Hacer un Jardín Vertical Casero Natural

Cómo Hacer un Jardín Vertical Casero Natural

Hay lugares que nos llevan al campo, jardines inmensos donde podemos integrar la naturaleza con la ciudad, pero hay otra clase de proyectos urbanos que tienen toques de naturaleza, que van desde fachadas de edificios (como el edificio Santalaia en Bogotá) a rinconcitos más pequeños, como los de nuestros hogares, o espacios más complicados, como el caso de las salas y oficinas que, una vez que los puedes solucionar quedan muy especiales.

Y a la hora de buscar elementos modernos tenemos al jardín vertical como herramienta para convertir espacios vacíos y grises, apagados, oscuros, tristes de 1 o 16 metros cuadrados en un oasis urbano para nosotros, que le da un toque de vida, alegría e importancia al entorno, para los que vivamos en ese hogar.

Al momento de decorar espacios pequeños como terrazas, balcones o patios tienes que ir al milímetro, tienes que saber que vas a poner en cada rinconcito para poder transformar esos espacios tan sencillos, en pequeñas habitaciones exteriores, pasar de ser solitarios o simples a un lugar más en el que puedas disfrutar con los tuyos. Puedes cambiar totalmente ese aspecto de espacio cerrado con jardín vertical casero natural sin morir en el intento.

jardin vertical casero huerta balcones zen iluminados

Da igual que no tengas tierra, da igual que no tengas árboles, o que la arquitectura sea complicada, puedes hacer mejoras con elementos que nos ofrece la naturaleza, sin impedimento, y convertir aquel lugar en un hermoso jardín vertical en casa para ti, para toda tu familia y visitantes.

Existen muchas opciones para nosotros los apasionados por las plantas para tener un sitio verde, podemos poner macetas, arbolitos, plantas, color, también podemos poner césped artificial, unas tumbonas, celosías, enredaderas que cubran la pared deseada y hacer un jardín vertical natural en casa. Una ventaja que tienen las plantas para estos jardines es son ideales por el poco mantenimiento que te exigen, por la cantidad de agua razonable.

Y es que en este tipo de jardines cuanto menos mantenimiento exista, mejor. Sin embargo; ni que falte y ni que sobre belleza sin trabajo. Pero si tienes un presupuesto más ajustado esto también te sirve, y aun así no significa que no podemos hacerlo mejor. Podemos hacer un diseño nosotros mismos, podemos hacer que ese espacio al que le falte algo sea totalmente distinto.

Jardines verticales en exteriores

En ocasiones, realizar modificaciones en un patio puede suponer grandes cambios estructurales o una importante inversión y esto no necesariamente debe ser así. Lo importante es crear sensaciones. Si por ejemplo tenemos un patio en el que queremos crear una sensación de amplitud y calidez, pudiéramos recurrir a una tarima de madera en donde podamos tener nuestro refugio, con unos bancos y una mesa donde podamos comer, podamos leer, podamos tomar un té, refrescarnos; todo esto ya le da una calidez al lugar.

Y en el suelo quizás no podamos plantar, simulamos un poco la naturaleza con césped artificial, que los hay muy realistas, bien logrados, de diversas calidades, y son especiales los que tienen efecto de memoria, que cuando lo pisas se vuelven a levantar; añaden verde, no los tienes que mojar, son perfectos y fáciles de mantener. En las paredes optamos por un jardín vertical que, además de ser hermosos, dejan frescor en pleno verano porque tiene humedad.

jardines verticales patio edificios modernos

Y si también le agregamos una fuente que pueda recrear el ruido de un lago, lo que obtendríamos de este jardín es mantener cautivos los cinco sentidos de las personas que lo van a utilizar. Cuando entres por la puerta de la casa y mires por la ventana y veas ese jardín vertical tan intenso en colores verdes, con tanto cambio de texturas, vas a tener la vista saciada; sales allí afuera y tienes el ruido del agua, el ruido de las hojas, de los bambús al viento, tienes el tacto de las plantas porque las puedes tocar, tienes el olfato, el olor de las flores, y tienes también el paladar, porque tenemos menta en el jardín vertical.

Así es como entonces este nuevo jardín puede ser realidad. Recuerdas aquel espacio tan triste, tan gris, tan aburrido que teníamos al principio, lo hemos convertido pues añadiendo algunos elementos como una mesita, tarima, un jardín vertical, se cambia totalmente el espacio a uno de relajación. Incluso cerca del jardín vertical nada mejor que un sofá tan cómodo donde te puedes sentar a leer o dormir, hacer las siestas, puedes hacer mil cosas y estar a gusto y descansar de esa vida cotidiana que llevamos tan llena de tareas y de preocupaciones, del estrés.

jardin vertical para exteriores terraza

Todos los jardines deberían tener agua, las plantas y el agua van juntos, el ruido la relajación es un elemento fundamental. Un rincón como ese tan acogedor lo puedes conseguir con cosas muy sencillas, con una celosía de madera reciclada, un bambú que te de intimidad, una lámpara que por la noche mantenga iluminadas algunas zonas, hace que el ambiente sea todavía más entrañable, flores, plantas, piedras; te puedes quitar los zapatos y tocar el césped con tus pies, estar a gusto.

Jardines verticales interiores caseros

Lo importante en cada proyecto de paisajismo es conocer bien tus necesidades y hacerlas coincidir con tus deseos, de modo que puedas tener una habitación extra en tu casa. Así, tanto el jardín como la terraza, el patio o los balcones pequeños no sean solo unos rincones abandonados donde tienes algunas macetas con tierra y plantas muertas, pueden ser ahora un espacio donde te puedes sentir tan a gusto, tanto en el interior de tu casa como fuera de ella.

La idea de los jardines verticales en casa, departamentos, locales u oficinas, es que puedan aportar un aire más limpio que tanto necesitamos, un ambiente más armónico y por qué no, cultivar algunos alimentos en el sistema. Transformar un espacio apagado y pequeño en algo como un oasis dentro de la ciudad, verde por todos los lados, un rinconcito donde puedes olvidarte de los problemas; comer, leer, descansar.

Es tarea sencilla si le pones mucho amor, mucho cariño, mucha creatividad, con la retribución de que nos va a purificar el oxígeno y además que no hay cosa más agradable que tener un jardín vertical en tu propia casa. 

wall decor jardin exteriores pequeños

Para instalar profesionalmente jardines en vertical se debe establecer una estructura de sustentación de aluminio por detrás, algunos rieles donde se va a atornillar un PVC que servirá a la vez de impermeabilizante para que el agua y la humedad de este jardín vertical no traspase la pared. Después del PVC va una manta que va a distribuir el agua, la manta es mojada con una tubería por donde escurre el agua de riego para las plantas.

Luego tenemos otra manta por delante, esta no se moja tanto, es la que va a servir como bolsitas para meter cada planta con un sustrato especial para jardines verticales, una materia orgánica en las que las plantas pueden enraizarse y puede retener 20 veces su tamaño en agua.

Pero como en este tipo de jardines lo importante es mantenerlo lo más simple posible, también sabemos que podemos hacer jardines verticales caseros con nuestras propias manos de una forma limpia y rápida, que no requiera de puntos hidráulicos, impermeabilizantes, desagües, ni refuerzos estructurales.

Te enseñamos el mejor y más sencillo método para hacerlo y ¡sí que se puede hacer! Veras paso a paso qué bonito va a quedar.

Mejores plantas para usar en jardines verticales caseros

En los viveros vamos a elegir las plantas para nuestro pequeño jardín, debes buscar un sitio que tenga un trato muy bueno con ellas, teniendo en cuenta que al diseñar debes adaptarte a lo que hay en la temporada. Si en el diseño no se va a interactuar con el jardín debes elegir plantas de acuerdo con la orientación solar, con la cantidad de agua que va a recibir, con el tipo de clima y el ambiente donde estés.

En el caso específico de un jardín muy pequeño hay que aprovechar muy bien el espacio combinando las plantas de acuerdo a la iluminación solar que puedan recibir y su mantenimiento. Las plantas deben ser distintas: si hay paredes con mucha sombra entonces colocas las plantas más luminosas y las plantas más oscuras donde haya sol durante el día o exista más iluminación.

Aquí a las que les gusta más las sombras son las esparragueras, si vas a los bosques las ves debajo de los árboles, tienen una textura muy delicada y es muy elegante, por eso son ideales para ponerlas en esos rincones que son los más fríos del jardín.

Tenemos que buscar plantas que se adapten a esos entornos particulares en nuestro edificio, por ejemplo la Pieris japónica, es una planta preciosa le gusta la sombra y la humedad que vamos a tener en el jardín vertical y, además, con los brotes en primavera todos los capullos que se han estado formados durante el invierno empiezan a florecer; es delicada y muy bonita; o sea, esta planta está verde en invierno, brotes rojos en primavera, tiene flores en verano, ¿qué más puede pedir una planta? es completa todo el año, preciosa.

Otra planta que podemos utilizar en el jardín vertical es la festuca, cuando pones varias piezas juntas, así como una masa, nos da mucho volumen y textura, está prácticamente todo el año, bonita, no tiene flores. Entonces cuando haces varias masas de plantas el efecto es como de diseño, da otras características y aportan interés al jardín vertical.

Cómo hacer un hermoso jardín vertical casero económico y natural

La jardinería tiene sus secretos y hay que jugar con ellos, con los colores, con las flores, con las combinaciones de todas las plantas que tenemos, siempre buscando hacer un efecto un poco colgante porque eso es lo que queremos con un jardín vertical: volumen, textura, muchos tonos de verde, queremos que se vea un jardín espectacular casi todo el año.

Tienes que pensar en todo eso al momento de armar, para que cuando entren a tu casa piensen que tu jardín fue hecho por un profesional y se tomen una selfie en él, ¡también querrán uno para ellos!, pero no te preocupes, no tienes que ser arquitecto, paisajista o decorador, ni mucho menos jardinero.

Te enseñamos a escoger las plantas directamente en el vivero y elegir el lugar perfecto para tu jardín vertical.

como hacer jardines verticales

Estamos en el punto más importante, el de comenzar a armar la estructura para instalar las plantas, existen métodos totalmente probados para diseñar y armar un jardín vertical idéntico al que puede construir un especialista en jardinería con materiales muy sencillos de conseguir, ligeros y sin instalaciones complicadas. Sin ser jardinero, sin experiencia previa con plantas, con herramientas sencillas.

Convierte tu mundo más verde, con jardines verticales auto sostenibles, que puedan ser instalados en cualquier espacio de manera fácil y rápida, con los elementos y materiales adecuados, sin necesidad de tierra, sino únicamente de una estructura portátil, muy limpia y liviana, telas hidropónicas y un sistema de riego automático muy sencillo y económico, sin preocuparte de estarle colocando agua manualmente y tener un punto cercano de agua, sin riesgos de que se te dañe por olvidos mientras trabajas, que enfermen y mueran.

Te mostramos como en el video a continuación:

Es una guía que paso a paso te indica además las diferentes circunstancias que se te pueden presentar mientras armas tu propio jardín a medida en el lugar que te guste. Ideal para toda aquella persona que le gusta la naturaleza, diseño de interiores, la creatividad y que le gusta tener espacios increíbles en su casa o sitios renovados que permitan los niveles de tranquilidad que nos permiten alcanzar las plantas.

¡TU PROPIO JARDÍN VERTICAL HECHO REALIDAD!

Diseña y construye un espectacular Jardín Vertical fácil desde cero y accede a los BONOS del curso:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)

Diseña tu mueble

Todos podemos tener una vida organizada, cosas maravillosas en nuestras casas, muebles personalizados, nuestro lugar especial.